Una mujer le habla a una foto de su infancia…

¿Tú me pides que te olvide?… pero tengo un corazón… que por ti latiendo sigue, esperando por tu amor …. Yo nací para quererte esa es mi gran ilusión…no podré dejar de verte, aunque lo intente…

«Tú me pides que te olvide por esta mujer en que te has convertido supuestamente empoderada, independiente, emprendedora, auto suficiente, confrontacional, profesional, ¿etc etc. etc?

¡Pero hay ciertos recuerdos que son imposibles de olvidar y que a veces son importantes para mantenerse en pie…por ejemplo, las siemprevivas!, la muñeca Gloria, la higuera donde hacia mi casa de muñecas, ¡la mujer biónica que se tiraba por los edificios, que pasaba de ser inválida y sorda a convertirse en una verdadera heroína! Yo quería ser como ella y quería tirarme de todos los edificios y romper todas las puertas, ¡tenían que atajarme! Mi abuela y mis profesores, si miraba hacia arriba, era seguro que estaba pensando en tirarme de un edificio para comprobar mis habilidades motoras).

¿Y el hombre nuclear con su ojo derecho de lince, que podía mirar a km de distancia a los corruptos y desmantelar sus planes maquiavélicos, y el hombre increíble?  que era un jilguero chico, flaco, introvertido y muy reprimido en su vida cotidiana, pero que se convertía en un monstruo verde cuando veía una injusticia ¿Ahora nadie se pone ni amarillo, o no?

¿Tú me pides que te olvide? ¿Qué olvide todo lo que fuiste? ¿Inocencia, sonrisa, rebeldía, juego, barro, piedras, payaya, luche, elástico…tú me pides que lo olvide? te acuerdas? ¡pinta! ¡Pinta! ¡Alto, congelado! Al corre el anillo…(coro) luna, sol, mar, tierra me acuerdo que cuando salte de la luna a la tierra me caí en el pavimento…nunca más lo hice…

Cuando yo era muy chica cuando venía de vuelta del colegio miraba las plantas y me parecían tan hermosas y especiales…miraba el cielo que miraban los abuelos en las noches sentados en las bancas afuera de sus casas…sentía que Dios había creado el mundo solo para mí y para él y para mis amigos,  que el viento me soplaba a mí y a ellos,  que los pájaros me cantaban a mí y a ellos, a los que eran significativos para mí…Pero ahora, sé que Dios me creó a mí y a ti y a ti y a ti y a todo el universo Y tal vez también lo que no podemos ver…

​​​Después de aquel tiempo he jugado sola… acercándome a veces a mi niña, de vez en cuando, pero sin poder tocarla, sin el olor, ni el sabor del ayer, de los tomates jugosos que preparaba mi abuela, del Nutritol con sabor a cacao, de los higos de esa higuera, del pan con aceite sal y ajo, pa pasar el hambre en tiempos terribles…Mi niña se quedó en un rincón de esa sala de clases pintando un perrito con las flores en el jardín para el día de la madre…

Después en los 80 me convertí en mi propio apoderado …corte new Wave y Abrigos largos negros, música de varios grupos, Morrisey, ThePolice, los fiscales ad hoc, índice de desempleo, corriendo atrás de las yeguas del Apocalipsis por el paso bajo nivel de Lira hacia el centro cultural Mapocho, la galería Bucci con sus exposiciones de los detenidos desaparecidos, la calle cerrada entre Miraflores y José Miguel de la barra y al medio un mar de gente saltando como en Matucana 19, como en el Troley, todos saltando todos, haciendo arte, todos aportando expresándose, todos cambiando el mundo con el teatro, la danza, y la performance, con la pintura, contingencia psicodélica de Pancha Núñez, Carlanga, entre otros.

Ahora estoy lejos, 50 años después, lejos de mi hogar…​De los chanchitos de tierra con los que hacía las bolitas con las manos y a veces me los comía… de la huerta de mi abuela, de la menta, el comino, la canela, el patio de tierra, con ese parrón, con esa mesa con mantel plástico con ese olor a tierra húmeda, cuando regaban mis vecinas por las tardes…

¿Tú me pides que me olvide?, Me dirás ¿de qué me sirve? ¿si ya es tiempo pasado? ¿si ya estamos en otra época? en la era de la tecnología, del Instagram, delfacebook, del, WhatsApp, donde ya no hay olor, sabor, amor… ¿tú me pides que te olvide? amigo, hermano, vecino?

…Poco a poco se ha ido estancando mi vuelo…Me quedé convertida en una oruga: no sé si ​algún día logre convertirme realmente en una verdadera mariposa. A lo mejor si nunca se sabe, dicen los cuánticos que la posibilidad siempre existe… que estamos en un mundo de posibilidades…

Cómo dijo la Ofelia de Hamlet sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser…